jueves, 20 de septiembre de 2012

Informe de lectura




El aire es el principio universal, es todo lo que existe; Es el origen de todo movimiento.

Diogenes asegura que es el aliento vital de todo ser humano o animal viviente y que en él encontramos el alma y la inteligencia, que de no ser por ello además de morir nuestra inteligencia se apagaría.

El aire como se mencionaba anteriormente es fundamental pero si será que solo por él pensamos? Entonces donde quedaría la razón, la lógica, la necesidad?

Es necesario  tener en cuenta que muchos otros factores influyen en el pensamiento y que todo es proceso, toda idea conlleva a una acción.

El aire produce la variedad de las cosas y los mundos, es decir, que todo tiene algo diferente por pequeño que sea o parezca pero que nunca se llegaría a una identidad perfecta.

El cambio se a convertido en un aspecto permanente de la vida, nada permanece igual por demaciado tiempo.

También afirma que el aire tiene caracteres del Nous (mente)  osea que es como un dios… inmortal, poderoso y grande. 

Tomado de: Diógenes de la Apolonia


jueves, 6 de septiembre de 2012

Parrafo



Párrafo

Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado. El primero de la fila de en medio está parado, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador, o se le agarrotó la palanca de la caja de velocidades, o una avería en el sistema hidráulico, un bloqueo de frenos, un fallo de circuito eléctrico. A no ser que, simplemente, se halla quedado sin gasolina, no sería la primera vez que esto acurre. El nuevo grupo de peatones que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas mientras los de los coches de atrás  tocan frenéticos  el claxon. Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar al automóvil averiado hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados. El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de su boca se nota que dice una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabremos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta, Estoy ciego.

Idea Central: “ El primero de la fila de en medio está parado” Como lo menciona el párrafo nos informa de que trata y que se dice.

Oración Principal: “Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar al automóvil averiado hacia donde no moleste” Nos muestra el tema y el comentario.

Este párrafo es de tipo funcional de introducción

Porque supongo o al menos para mí llama la atención de querer terminar de leerlo.

Tomado de: José Saramago, “Ensayo sobre la Ceguera”